Translate

jueves, 20 de noviembre de 2014

Natalia Abello, ministra de Transporte, hace balance en congreso de infraestructura

Un balance de la gestión en Infraestructura y las proyecciones que con respecto al sector se vislumbran realizó la ministra de Transporte Natalia Abello, durante su presentación en el 11 Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. 

De acuerdo con la funcionaria del gobierno nacional la inversión al 2018 en transporte sería superior al 2% del Producto Interno Bruto, cifra nunca antes alcanzada a partir de la proyección de iniciativas como las Vías de Cuarta Generación, valoradas en 47 billones de pesos  tanto en iniciativas de orden público como privado. 

En cifras el Ministerio de Transporte indica que con la primera ola de las vías 4G serán  intervenidos  1628 kilómetros, valorados en 11.8 billones de pesos; la proyección de intervención en 1827 km por  valor de $14.3 billones en intervenciones de la segunda ola y la programación para que en los meses de febrero y marzo quede listo el proceso de planificación de la tercera ola que permitiría la intervención de 2240 km  con una inversión de $10 billones. 

El balance en materia de vías evidencia además que las obras ejecutadas en el último año ha permitido una disminución en los tiempos de desplazamiento cercano al 20% y los índices de accidentalidad en un 6%, contribuyendo significativamente así al transporte de comercio exterior para el cual un ahorro  de 2 horas se traduce en una mejora de 10% en el valor de la carga.  

Orientado hacia el transporte multimodal el Ministerio de Transporte confirmó que existen 20  nuevas solicitudes marítimas y 27 iniciativas vigentes a nivel fluvial, condición que se favorece con los 238 mil millones inversión en procesos de dragado. La meta, de acuerdo con la ministra Natalia Abello, es llegar a transportar 7.4 millones de toneladas por el sistema multimodal que involucra el modo férreo, aéreo y fluvial. 

En materia de vías terciarias la inversión a la fecha es de 2.8 billones de pesos entre el 2010 y 2014 a partir de la intervención de 32 mil kilómetros, mientras que para la vigencia 2014 – 2018 la proyección en obras será de 3 billones de pesos en 3.800 km de placa huella y 30 mil km de mantenimiento. Así, según el gobierno Nacional, el impacto en las vías terciarias pasaría del 25% de intervención al 40% de mejoramiento vial. 

Al cierre la ministra Natalia Abello anunció la puesta en marcha de un Plan Maestro de Transporte que apuntaría al sistema férreo y fluvial en el contexto del modo multimodal y articular así la infraestructura con las proyecciones del comercio exterior.


Ministra de Transporte, Natalia Abello, indica que "la inversión en infraestructura se ha triplicado en el último cuatrenio".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario